Sesión 11. Los años 80’s

Una década de contrastes

En una época de incertidumbre social y económica, una de las tendencias es refugiarse en historias conocidas y seguras, la nostalgia se convierte en una herramienta fundamental a la hora de desarrollar una idea o un proyecto. Es así, que en los últimos años el campo de la moda, el diseño, la publicidad y el entretenimiento, se han volcado hacia los símbolos del pasado uniéndolos con los del presente. Los 80’ fueron los años más visuales, con la llegada del videoclip, los juegos de video y los primeros teléfonos celulares. De igual manera, el pop llegó a la cima y tuvo un rey Michael y una reina Madonna

Las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el terrorismo mundial, el sida y otras grandes tragedias marcaron la década de los 80, a pesar de esto los 80’ fue una época de grandes avances y descubrimientos ( tales como la primera computadora y el internet).

Algunos acontecimientos icónicos que marcaron la década y cambiaron la historia:
• (1980) Asesinan a John Lennon
• (1981) Muere Bob Marley
• (1981) Se casa la princesa Diana y el príncipe Carlos
• (1982) Sale a la venta Thriller, álbum de Michael Jackson, el más vendido de la historia
• (1983) Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense en volar al espacio
• (1985) Terremoto en la Ciudad de México acaba con la vida de más de 35 mil personas
• (1985) Aparece el SIDA y muere la primera celebridad por esta enfermedad: Rock Hudson
• (1989) Cae el muro de Berlín

1989 vio la caída del muro de Berlín junto con el final de la guerra fría. Esto se debió a la desintegración del Pacto de Varsovia que llevó a la Unión Soviética a abandonar la hostilidad política hacia el mundo occidental. El colapso del comunismo en Europa del Este llevó a la independencia de cada país y a una occidentalización masiva de Europa del Este. Los países en desarrollo de todo el mundo se enfrentaron a conflictos económicos y sociales, en particular Etiopía fue testigo de una hambruna generalizada que dio lugar a que el país dependiera de otra ayuda extranjera para proporcionar alimentos.

Gran Bretaña vio una boda real en 1981 con Lady Dianna y el matrimonio del Príncipe Carlos. Visto por 750, 000,000 personas, Lady Di y su tren de 25 metros de largo comenzó la tendencia de la moda de vestido de merengue. La mayor parte del mundo desarrollado vio la recesión de principios de los años ochenta. Sin embargo, Estados Unidos y Japón salieron de la recesión a tiempo; el desempleo era alto en los países afectados.

Boda real de la princesa Diana con el príncipe Charles

Pero en la cultura pop fue también por los años ochenta que los programas de televisión se hicieron muy populares. Miami Vice, Dynasty y Dallas fueron vistos por millones de personas y los clásicos estilos de pelo grandes de los años ochenta y hombreras fueron copiados e idolatrados. Las películas de Blockbuster empezaban a ser más frecuentes con E.T, Back to the Future e Indiana Jones convirtiéndose en clásicos de culto. La música tuvo una gran influencia en la moda. Con el auge de los artistas en solitario en comparación con los grupos de los años setenta.

Después de su lanzamiento de su sencillo Like a Virgin en 1984 Madonna fue nombrada ‘Material Girl’ que posteriormente llevó a mujeres jóvenes de todo el mundo a buscar la guía de moda. Madge era conocida por sus largas cuerdas de cuentas, diademas, cintas de encaje, lycra ajustada corta, minifaldas de cuero, chaquetas recortadas, guantes de encaje y crucifijos usados en sus joyas. Su mirada afirmaba su sexualidad y rechazaba los estilos andróginos vistos anteriormente.

Michael Jackson

Mientras que el rey del pop, Michael Jackson retrataba su estilo icónico a través de su música. Su famoso álbum y canción «Thriller» mostró un estilo único que a los adolescentes les encantaba copiar. Intentaban replicar el estilo Thriller de Michael de pantalones y chaqueta de cuero a juego, un guante y gafas de sol.

Estos íconos de la música pop habían comenzado a influir en la generación más joven a escala mundial.

En lo que respecta a la moda, la década de los 80 fue, sin dudas, una de las más notorias. Después de todo, ¿en qué otra década podían usarse pantalones ceñidos un día y holgados al siguiente? También se podían usar calentadores en las piernas, un jersey y una minifalda, todo al mismo tiempo (y en colores neón eléctricos).

«La codicia es buena» fue el eslogan de la época. En la Séptima Avenida y en Londres, Milán y París esa idea tomó forma con una moda llamativa. El pelo era grande, los colores estaban saturados, los hombros tenían proporciones de linebacker, las perlas se apilaban y las faldas eran cortadas al muslo o en globo como merengue.

Y, por supuesto, los desfiles de moda eran tan deslumbrantes y teatrales como la ropa misma.

 Ser Fitness era también una obsesión de los años 80: un cuerpo tonificado era tan apreciado como una cartera nombres como Gia, Brooke, Cindy, Linda, Christy y Naomi brillaban en las páginas de Vogue usando bodys para celebrar sus proporciones de supermodelo.

Por otro lado, Anna Wintour rompió todas las reglas con su primera portada de Vogue en noviembre de 1988, reflejando los tiempos. La modelo Michaela Bercu fue fotografiada en la calle con una chaqueta Christian Lacroix de alta costura con una cruz con cuentas y jeans Guess deslavados. Esta mezcla sartorial alta y baja reflejó los cambios más grandes en la sociedad de Nueva York y el emergente «estado mental del centro de la ciudad». Con el ascenso de las mujeres profesionales los trajes empezaban a ser vistos como desgaste social y los hombros acolchados afilados eran una necesidad de crear una silueta fuerte.

Pero no fue nadie más que el único Karl Lagerfeld quien se haría cargo de la legendaria marca de moda Chanel, la marca perfecta para la década de 1980.

En combinación con el estilo elegante de la marca, y la historia de la moda del siglo XX Chanel debería liderar la década. Con Lagerfeld a partir de 1983, mantendría la elegancia y la ropa de empoderamiento para las mujeres con juegos de blazers, pantalones y faldas. Entre otros looks, diseñó un conjunto en blanco y negro de una chaqueta y falda con detalles dorados, un look que sigue siendo icónico hasta la fecha. Su estilo de la década consistía en una gran cantidad de combos clásicos en blanco y negro. También algunos toques de rosa y rojo.

Karl Lagerfeld, desfile Chanel 1978

Otras marcas que lideraron la época:

Calvin Klein

Desde el lanzamiento de sus jeans de diseño en los años setenta, a principios de los años ochenta Calvin Klein lideraba la industria en ofrecer jeans de diseñador más asequibles al mercado. Durante los años ochenta su nombre de marca ropa interior también se hizo popular gracias a su uso de anuncios impresos y vallas publicitarias que mostraban modelos casi desnudos en poses exóticas.

Ralph Lauren

Ralph Lauren fue considerado para diseñar el traje de poder de los años ochenta. Su look también era popular con el conjunto preppy, con su polo clásico siendo visto como esencial. Su estilo casual pero aristocrático creó un look clásico que era un popular entre una amplia gama de clases sociales y grupos de edad.

Vivienne Westwood

Vivienne Westwood ya había hecho vestidos para los punks de los años setenta y debido a esto fue una de las principales diseñadoras en influir en el estilo New Romantics. Con su primer desfile de pasarela ‘Pirate’ en 1981, comenzó la nueva moda romántica de ropa histórica extravagante.

Jean Paul Gaultier

Conocido por mezclar temas culturales con la elegancia francesa, también mezclaría el género, en particular creando la falda de hombre en 1985. Su trabajo se muestra en los años ochenta con las colecciones; High Tech (1980), Dadism (1983), Barbes (1985), A Wardrobe For Two (1985), Untitled Collection (1987), The Concierge In In The Staircase (1988) las cuales presentaban un estilo andrógino, cruz, choques culturales, corsés y joyas de lata.

Fendi

Los años ochenta vieron un período exitoso para Fendi con la compañía lanzando en una colección de gafas de sol y jeans, su primera fragancia femenina y una colección de ropa deportiva y accesorios destinada a un mercado más joven. Después de este éxito también lanzaron una fragancia masculina.

Un surgimiento importante en la industria de la moda: Japón

«Ahora Tokio está en el mapa», declaró Vogue, ya que Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo de Comme des Garónons se unieron a Issey Miyake y Kansai Yamamoto en la Semana de la Moda de París. Su enfoque de la moda era completamente subversivo; la ropa fue deliberadamente sobredimensionado, destrozado, y el cuerpo-oscurecimiento.

Issey Miyake

Después de trabajar con Hubert de Givenry, Guy Laroche y Geoffrey Beene, Issey Miyake regresó a Japón en 1970 después de varias temporadas en París y Nueva York. Con un nuevo estilo que sucedía en Japón como Kimonos y la ropa occidental se habían mezclado, Miyake lo vio como la oportunidad perfecta para forjar una nueva dirección. Con su primer espectáculo impactante como una chica despojada de su creación Issey Miyake pasó a dejar su huella durante los años ochenta. Lanzando su primera colección masculina en 1982, contó con una camisa en la que Miyake había estado trabajando desde 1975. En 1988 colaboró con el fotógrafo Irving Penn para producir un libro de fotografías y durante los años ochenta organizó una exposición de modelos de silicona negra suspendidos y escondidos en la oscuridad.

Yohji Yamamoto

Después de abrir su compañía en 1971, Yohji Yamamoto llegó al éxito durante los años ochenta cuando se presentó en París en 1981. Conocido por la forma en que usa prendas voluminosas para envolver y cubrir el cuerpo de maneras no estructuradas. Causó un furor con la prensa, con Vogue llamando a sus diseños ‘Oblique Chic’.

Colección por Yohji Yamamoto

Otros diseñadores influyentes de los años ochenta incluyen Donna Karan, Armani, Moschino y John Galliano.

Cuestionario

  1. ¿Por qué crees que los 80’s son la época de referencia por excelencia ante la nostalgia actual? R: Porque fue una época en donde la identidad de los jóvenes estaba basada en sucesos reales e influenciada por cosas que nunca habían sido vistas
  2. ¿A quién consideras el máximo ícono de los 80’s y por qué? R: Madonna o Michael Jackson, siempre son un referente a la cultura y el estilo de vida de la época
  3. ¿Qué acontecimientos disruptivos consideras los más importantes que influyeron en la época?: La evolución en la moda y el efecto que esto tuvo en la cultura pop.
  4. ¿Cuánta influencia crees que tuvo la moda en el estilo de vida y forma de pensamiento? ¿Crees que lo cambió? R: Creo que a partir de esto las actitudes y lo que se esperaba de los jóvenes y mujeres en especial cambió.
  5. ¿Crees que si el cuarteto Hiroshima no se hubiera presentado en la semana de la moda de París la visión actual de moda en el oriente sería diferente? ¿Qué tanto crees que influyo esto en la inclusión de Japón en la industria de la moda? R: Creo que fue el comienzo para Japón, fue un suceso muy importante, pero de cualquier manera creo que de una forma u otra Japón hubiera sobresalido en la moda.

Fuentes:

http://www.mexcostura.mx/reportajes/524-alta-costura-ayer-y-hoy

https://www.behance.net/gallery/10587713/La-dcada-del-80-el-consumo-de-la-cultura-alternativa

https://www.vogue.com/article/vogue125-video-fashion-history-sarah-jessica-parker-1980s

Deja un comentario